miércoles, 30 de octubre de 2019

Tercer puesto en el I Premio Nacional Gonzalo Estefanía de Radio Escolar con "Un espía en deportivas"



Estación JdeK, la radio del IES Juana I de Castilla de Tordesillas, con el programa Un espía en deportivas queda finalista junto a Campus FP Atocha de Madrid, y el Colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona.

Los alumnos del IES Juana I de Castilla de Tordesillas han teñido de naranja las calles de Madrid en la entrega de premios del I Premio Gonzalo Estefanía de radio escolar que tuvo lugar en pasado 30 de mayo en la sede de COPE, creado para honrar la figura y labor de este magnífico periodista fallecido en 2017 y reconocer la importancia de la radio como herramienta educativa.

Al acto acudieron los organizadores e impulsores de este premio (CECE y los periodistas Gorka Zumeta, Pilar Pareja y José Luis Pastor); Alejandro Tiana (secretario de Estadio de Educación y FP) y representantes de los tres centros finalistas.

La presencia del IES Juana I de Castilla fue muy completa ya que a los estudiantes que presentaron los tres programas a concurso que las bases permitían, se sumaron algunos de los que fueron fundadores de la radio (actualmente en diferentes ciudades y universidades de España) y alumnos a los que la afición por este medio les ha llevado a colaborar en radios locales. Todos ellos acompañados por sus profesores Susana Arcos y Alfonso Aldea.

En el Salón de actos de la COPE, anfitrión en esta primera edición, cada uno de los centros tuvo la oportunidad de mostrar a los asistentes cómo en sus centros la radio se convierte en un espacio único de aprendizaje e intercambio de experiencias, en el que la escucha, el trabajo en equipo y el descubrimiento de habilidades comunicativas son sus principales valores.

El ganador de este premio fue el Colegio Sant Andreu (Barcelona), que recibió de la empresa ASPA un equipamiento profesional de radio por valor de 6.000€.

La radio Estación JdeK del IES Juana I de Castilla, nació hace seis años impulsada por la profesora Susana Arcos Trancho con el fin de crear espacios nuevos de comunicación con los alumnos, trabajar la escucha y el descubrimiento de nuevas inquietudes, fomentar los lazos entre alumnos, profesores, padres y las gentes de Tordesillas y comarca.

El proyecto de radio es de tal magnitud que actualmente son 23 los profesores que la utilizan como un recurso más para el aprendizaje de sus alumnos, y unos 200 estudiantes los que desde 1º de ESO hasta últimos cursos de Ciclos Formativos realizan programas cada año y en cualquier momento del horario lectivo.

Las destrezas que se pueden encontrar en una gran parte del alumnado de este centro en el manejo de equipos técnicos, locución, elaboración de guiones, montaje e instalación del equipo de radio nos han llevado a salir del centro para ocuparnos de la retransmisión del VI Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe, del III Congreso Científico en el Colegio Internado Sagrada Familia de Valladolid y de la impartición del taller de locución en los actos conmemorativos del Día Mundial de la radio celebrado en el LAVA.

La radio escolar Estación JdeK es un éxito total de participación e interés por aprender; éxito que se refleja en la convicción de los alumnos que participan en él de que pueden abordar cualquier reto que se les proponga. Y les aseguro que lo hacen muy bien.

Si quieren conocer nuestro mundo sonoro, les invitamos a que escuchen los programas en el canal de IVoox Estación JdeK Tordesillas, o a que sigan nuestras experiencias en Twitter (@JdeK_radio, @susanarctrancho), Facebook o Instagram.

lunes, 11 de marzo de 2019

De cómo surgió la radio, fin del blog y nuevos retos



Hola a todos,

Soy Susana Arcos Trancho, profesora de música en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas. Hoy os hablo en primera persona porque este es el último post de este blog, que hace ya 6 años que abrí y que he estado alimentando con todas las buenas cosas que han pasado por mis manos o las de mis compañeros y alumnos durante estos años.

Ha sido un privilegio tener la oportunidad de conocer a los alumnos de una manera diferente, a través de la radio Estación JdeK. Ojalá esa posibilidad de convivencia y conocimiento resulten tan atractivos para todos los compañeros que trabajen en este centro como para mí, y la radio tenga una vida larga y tan luminosa como hasta ahora.

Este blog queda no solo como un archivo sonoro, de imagen e impresiones de lo que ha vivido la radio en todo este tiempo, sino como una memoria de las cosas más apasionantes y pintorescas que se han producido en el instituto durante estos años. Ahí está, para que las disfrutemos cuantas veces queramos.

Si queréis saber cómo surgió la radio, qué aventuras ha vivido y cómo seguirá caminando, aquí os dejo un audio donde mis fantásticos alumnos y yo hablamos sobre ello.

No se trata de un adiós a la radio en general, pues quiero abrazar un nuevo proyecto sonoro llamado Onda Nassau que irá tomando forma poco a poco, sino dejar que esta gran familia de Estación JdeK crezca y evolucione con los alumnos y profesores del centro, llenos de fantásticas ideas sobre nuevos programas.

Gracias a todos por vuestro apoyo. Nos seguimos escuchando. Susana.



lunes, 18 de febrero de 2019

Estación JdeK, la Red de Radios Escolares de Valladolid y el Día Mundial de la Radio



El 13 de febrero, la radio Estación JdeK vivió una experiencia excepcional participando en un gran evento en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), junto con 300 escolares de 9 centros de educativos con radio escolar, con el fin de ensalzar la magnífica labor que las radios escolares están realizando en la educación de los jóvenes.

Con el lema La Radio Nos Une se anunciaba públicamente la creación de la red de radios escolares de Valladolid, para aunar esfuerzos y fomentar el trabajo intercentros.

En el evento los alumnos pudieron disfrutar de 11 talleres sobre radio (radio musical, deportiva, entrevistas, locución, edición y mesa de mezclas) y de un programa de radio en directo en el que estuvieron presentes María Victoria Soto, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid y madrina del encuentro, y Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los centros participantes fueron:

-Estación JdeK, del IES Juana I de Castilla (Tordesillas)

-Hablemos Clarete, del IESO Cigales (Cigales)

-Las Voces del Cega, del CEIP Rosario Pereda (Viana de Cega)

-Onda Pinar, del IES Pinar de la Rubia (Valladolid)

-Radio Galileo, del IES Galileo (Valladolid)

-Radio La Piña, del CEIP Tierra de Pinares (Mojados)

-Radio Picassete, del CEIP Pablo Picasso (Valladolid)

-((ZRaDiO)), del IES Zorrilla, IES Arca Real, IES Parquesol (Valladolid)

Para todo ello, se contó con la colaboración de:

Instituciones: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Laboratorio de las Artes, Diputación de Valladolid, CFIE de Valladolid.

Radios: RNE, ONDA CERO, SER, Radio Marca, COPE, ONDA VERDE Radio Comunitaria.

Músicos, periodistas y amantes de la radio: Agustín Javier Lázaro (Pro Música), Paco Alcántara (RNE), Javier Cuevas (SER), Clara Saavedra (ONDA CERO), Juan Carlos Amón (COPE), Mónica Primo (ONDA VERDE Radio Comunitaria), Víctor Núñez (Consejo de la Juventud CyL), Kai Hernández, Harold de las Heras, Orquesta In Crescendo, Lola Eiffel, Mercedes Asenjo (Teatro Azar) y Ana Gallego (Teloncillo Teatro), Adolfo López (alcalde de Mojados), Jesús Pilar (turismo Cigales), Goyo Veyes (Celtas Cortos), Erasmus Plus, Mervin (Accem).

La jornada tuvo una gran repercusión en los medios, de los que enlazamos vídeos, fotos y entrevistas:

El Norte de Castilla

RtvCyL

Herrera en Cope Valladolid

Hoy por hoy Valladolid. Cadena SER (1'18")

El Día de Valladolid

Soria Noticias

DesdeSoria.es

La Vanguardia

Día Mundial de la Radio.org



sábado, 2 de febrero de 2019

¡Nos lanzamos a la radio!, entrevistando a Isabel e Inmaculada



Con mucha emoción y algunos nervios, los alumnos de dos grupos de 2º de ESO viven sus primeras experiencias en Estación JdeK, entrevistando a Isabel Díez e Inmaculada Galende, profesoras del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas.

Aunque este primer contacto con la radio es una de las actividades que se organiza desde el Departamento de Música, lo cierto es que genera tanto interés en los alumnos que estos suelen querer repetir y formar sus propios equipos para hacer programas. De este modo, la radio se va consolidando como una herramienta que no solo sirve para aprender, sino para compartir, convivir y expresar inquietudes personales en un contexto diferente.

Magnífica producción la de estos dos programas, que esperamos que os gusten. ¡Enhorabuena a todos!

Isabel Díez



Inmaculada Galende



martes, 22 de enero de 2019

Formación del Profesorado en la radio escolar



23 profesores del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, participan en este curso escolar en la radio Estación JdeK haciendo programas de radio con sus alumnos. Este magnífico proyecto de centro se complementa con formación sobre el funcionamiento de la radio recibida por ellos e impartida por Susana Arcos Trancho, coordinadora de la radio desde su creación en el curso 2013-2014 y coordinadora de este Seminario, que pertenece al Plan de Formación del Centro (CFIE de Valladolid).

Hay una enorme cantidad de alumnos de nuestro instituto expertos en el uso de los equipos de radio, al que se unirán en breve profesores que podrán sumar muchos años de cultura alrededor de la radio.

Os dejamos este primer programa realizado por los profesores. Sin duda, no pasará a la historia por ser una gran obra de arte, pero nos hemos reído muchísimo. Y cómo no, hemos aprendido juntos. ¡Enhorabuena a todos! Y gracias por vuestro interés y disponibilidad.



martes, 27 de noviembre de 2018

Juana Pregunta: Sergio y Víctor



Los alumnos de Administración y Finanzas del IES Juana I de Castilla, junto a su profesor Jose Emilio Elvira Corral, se adentran en el mundo de la radio entrevistando a dos de sus compañeros, Sergio y Víctor.

Cómo se estrenaron en el mundo de la radio y sus experiencias en Armonía Duero, la radio local de Tordesillas y comarca, son algunas de lo que hemos compartido con ellos. La radio, sin duda, es una herramienta que permite desarrollar muchas habilidades que pueden servir para trabajos futuros.

Nos ha encantado ver que sus palabras estaban llenas de agradecimiento y satisfacción.¡Enhorabuena! a todo el equipo de producción del programa.



Juana Pregunta: Virginia Álvarez

Virginia Álvarez, profesora del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, ha sido la invitada de los alumnos de 2º de ESO que por primera vez experimentan crear un programa de radio. Fantástica experiencia en la que hemos compartido aficiones, puntos de vista sobre la educación y una manera particular de vivir las mismas cosas.

¡Enhorabuena chicos!. Sabemos que os seguiremos viendo por la radio.



Juana Pregunta: Alicia Pérez Caamaño

Alicia Pérez Caamaño, profesora del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, comparte con nosotros en la radio aficiones, inquietudes y formas de pensar que nos ayudan a conocerla mejor.

Los alumnos de 3º ESO bilingüe, profesionales en este mundo de la radio, se han puesto al frente de estos dos programas, que esperamos que disfrutéis.





viernes, 16 de noviembre de 2018

Icíar Campo Francisco: inquietud, vocación y cariño por los alumnos



Los alumnos de 2ºESO se estrenan en la radio ¡de la mejor forma posible!: entrevistando a uno de sus profesores y compartiendo ese momento con el resto de sus compañeros.

Así lo hemos vivido hoy junto a Icíar Campo, profesora de inglés del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas y queremos destacar el magnífico trabajo de producción del equipo de radio de hoy con Hanna, Noor, Samuel, Cristina y Gyluyai.

A estas alturas ya no hay duda de que la radio escolar permite crear espacios y tiempos únicos para aprender, compartir y conocerse entre nosotros. Asómate a la entrevista, ¡te encantará!



jueves, 15 de noviembre de 2018

Taller ARVA: prevención consumo de drogas y accidentes de tráfico

En el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, se están realizando durante estos días talleres que buscan sensibilizar al alumno sobre el consumo de drogas como el alcohol o cannabis y los peligros que entraña conducir si se ha consumido.

Los talleres son impartidos por ARVA, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid, a los Nieves Torres entrevista, para conocer de cerca su labor.

jueves, 8 de noviembre de 2018

La BSO de Nuestra Historia: España, Berlín, Irlanda...

Aura y Aitor junto al profesor de Historia Alfonso Aldea del Instituto Juana I de Castilla, en Tordesillas, presentan piezas musicales que tuvieron especial significado en lugares y momentos determinados de la historia reciente o que reflejan la situación social, política o económica que vivieron esos lugares.

Malos Tiempos para la lírica, de Golpes Bajos; Enola Gay, de Orchestral Manoeuvres in the Dark o Sunday Bloody Sunday, de U2, son ejemplos de lo que podréis escuchar en el programa. Imprescindible.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

People Eager to Learn: Molly Steele (2nd part)



Molly Seele, profesora extranjera en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, comparte en una entrevista en inglés con los alumnos de 3º de ESO bilingües, multitud de cuestiones y opiniones relacionadas con la cultura americana y con la vida en general.

Magnífica realización por parte de uno de los equipos de radio con más experiencia en el centro. ¡Enhorabuena!



martes, 6 de noviembre de 2018

People Eager to Learn: Molly Steele



Molly Steele es la profesora extranjera designada en nuestro centro para acompañarnos en el programa de bilingüismo en inglés, en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas. Con ella, los alumnos bilingües de 2º de ESO junto a la profesora de música Susana Arcos Trancho, han hablado de multitud de aspectos relacionados con la cultura americana y con algunas facetas personales de Molly. Esta ha sido la primera experiencia que estos alumnos tienen en la radio, siendo un punto a favor de ellos el que toda la entrevista está realizada en inglés.

Nos encantaría que los oyentes pudieran ver lo que no se puede apreciar solo con el sonido y es la enorme capacidad de todos ellos para resolver al instante cualquier problema que surge en la sala y la naturalidad con la que se enfrentan a algo tan nuevo. Sin duda, nos esperan juntos grandes experiencias.

¡Enhorabuena a todo el equipo!



lunes, 5 de noviembre de 2018

La Candela Teatro: espacios de transformación social



Sara García, coordinadora de la CONGD de CyL, junto a Prado Muñoz, Alexandra Posac, Ignacio Tercero y Javier San Miguel, miembros del grupo La Candela Teatro, han realizado un taller con los alumnos de 3º de ESO en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas. Con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas y la Diputación Provincial de Valladolid.

Con la obra El Museo Itinerante de los Derechos Humanos, se trata de sensibilizar a los estudiantes sobre temas como la igualdad de género, empobrecimiento, derechos humanos, inmigración y exclusión social, a través de distintos personajes que beben de historias reales en las que no se respetan los derechos humanos. Mediante el monólogo teatral realizado por los actores y el debate posterior por los alumnos, se les invita a reflexionar y a que planteen diferentes propuestas de cambio.

El objetivo de esta iniciativa es generar espacios para pensar en otra forma de estar y ser en el mundo, siempre desde la transformación social.

Os invitamos a que escuchéis la entrevista realizada por Susana Arcos, Nieves Torres y Borja y Daniel, en los controles, para conocer de cerca la actividad que hemos vivido hoy en el centro.



miércoles, 24 de octubre de 2018

Asier Pérez Bocos: deporte, sacrificio y éxitos



Asier Pérez Bocos, alumno del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, comparte con nosotros las principales claves de su éxito deportivo. Con el tercer puesto en la Copa de España en Aguas Abiertas de su categoría celebrada en septiembre de 2018, se va consolidando como un nadador con gran experiencia y un futuro muy prometedor.

Después de varios años en el Tritor Tordesillas, teniendo como entrenadores a Carlos Pérez Ordás y Carlos Pérez Santos, pasa al Club Parquesol de Valladolid, en el que encuentra instalaciones más apropiadas para sus entrenamientos, aunque menos cercanía entre entrenadores y deportistas.

Con este programa, realizado por Eva, Javier, Alberto e Iker, esperamos que el futuro de Asier sea especialmente venturoso.



lunes, 22 de octubre de 2018

People Eager to Learn: Música en la Prehistoria y en Grecia

Los alumnos de 3º ESO del grupo bilingüe en inglés comparten algunas de las ideas trabajadas en este tema, acerca de la música en la Prehistoria, Grecia y Roma. Con ello buscamos refrescar la realización de programas de radio y trabajar los contenidos de la materia de otra forma.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Nieves Torres Vicente: inquietud profesional y cercanía con los alumnos, nuestros grandes fuertes



Nieves Torres Vicente, Jefe del Departamento de Orientación del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, comenta cuáles son las grandes líneas de actuación del centro durante este año. Proyectos, características de nuestro alumnado, atención de la diversidad, estudios que se pueden realizan en el centro y las grandes bazas con las que cuenta este: la existencia de un profesorado muy comprometido que atiende con enorme cercanía la evolución de cada uno de nuestros alumnos.

Una entrevista que no te dejará indiferente. ¡Estás a un click!

lunes, 8 de octubre de 2018

César Rodríguez de la Cruz: debemos trabajar respeto, escucha y empatía



César Rodríguez de la Cruz, profesor de Educación Física en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, abre una nueva temporada de programas en la radio hablando sobre educación.

Su preocupación por acercarse a los alumnos y trabajar las emociones le ha llevado a estar en continuo cambio, de acuerdo a lo que alumnos y sociedad van demandando a lo largo del tiempo. En ese proceso, cree que es esencial para nuestro sistema educativo conectar las aulas con lo que ocurre en el exterior para que la motivación e implicación del alumno sean mayores al tener más sentido lo que se va trabajando día a día.

Asómate a la entrevista, preludio de colaboraciones futuras a través de programas donde se enlazarán educación física, cine y lectura. ¡Disfrútalo!

miércoles, 27 de junio de 2018

Ciencia y Cine: Biología, Geología y el Séptimo Arte



Bienvenidos a Ciencia y Cine, el programa del arte del celuloide de los alumnos de Biología y Geología de 4º ESO del IES Juana I de Castilla... Así comienzan los programas que puedes escuchar a continuación, protagonizados por los alumnos de 4º de ESO y coordinados por su profesor Luis Ángel Silva Margareto.

Reparto, sinopsis y cómo se han trabajado contenidos de la película en clase son algunos de los aspectos que se pueden encontrar en cada una de estas pequeñas joyas de la pantalla, fantásticamente realizadas por este gran equipo formado por alumnos y uno de los profesores de Biología y Geología del centro.

Una oportunidad excelente de acercarse al cine desde otro punto de vista.

El increíble hombre menguante (1957)



El hombre elefante (1980)



Gattaca (1997)



Invasión (2007)



La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)



La invasión de los ultracuerpos (1978)



Los niños del Brasil (1978)



miércoles, 20 de junio de 2018

Educación Plástica y Visual, Música y EF: experiencias que conectan con la vida



Santiago Sancho Merino, profesor de Educación Plástica y Visual y Tecnología en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, y sus alumnos de 1º ESO nos explican algunas de las actividades realizadas en el centro en la materia de EP y Visual. Carteles, modificación de espacios, utilización y reciclaje de diferentes materiales...como ellos mismos dicen: experiencias que luego nos van a servir para la vida.

Con ellos os dejamos, su naturalidad y alegría.