martes, 20 de marzo de 2018

Natasha Vietz: Campamento de Inmersión Lingüística



Natasha Vietz y los alumnos bilingües en inglés del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, comparten la experiencia que ella acaba de tener con una treintena de estudiantes del centro en el Campamento de Inmersión Lingüística realizado en Navarredonda de Gredos (Ávila) y la que tuvieron ellos cuando cursaron 1º y 2º de ESO.

Actividades, hospedaje, comida, paisaje, ambiente en los talleres que se organizan cada día, son algunas de las cosas que se pueden escuchar en esta entrevista en inglés.

Aprender compartiendo experiencias. Ese es uno de nuestros lemas.



King Records JdeK: programa joven y lleno de alegría

domingo, 18 de marzo de 2018

El problema de la Semana: ¿te sumas?

Concurso Matemático organizado por el Departamento de Matemáticas del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, con nuevos planteados cada viernes, que permite a nuestros alumnos aprender, jugar y acercarse a las matemáticas de forma diferente. Aquí os dejamos el de esta semana y, recuerda, que puedes entregar las soluciones en el buzón que se encuentra en Conserjería. Hasta final de curso no sabremos quiénes son los ganadores, de modo que aún estás a tiempo de sumarte a este concurso.

jueves, 15 de marzo de 2018

Jean Jaurès: "El coraje es buscar la verdad y decirla"



Jean Jaurès, político socialista francés, fundador del diario francés L´Humanité en 1904, es recordado en la canción Pourquoi ont-ils tué Jaurès? escrita en 1977 por Jacques Brel.​

Orador insuperable, había denunciado durante años la glotonería imperialista de las potencias europeas, combatiendo el peligro de la guerra europea con pasión. Sin lograr de los demás líderes del movimiento socialista el compromiso explícito de convocar la huelga general de los obreros europeos en caso de guerra, murió en 1914, a los tres días del comienzo de la Primera Guerra Mundial.​

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, recordando su postura pacifista y como reacción a la masacre que ocasionó el conflicto, muchos municipios franceses pusieron su nombre a calles, plazas y estaciones de metro.

Realización: Javier Gago, Rubén Rodríguez y Marcos Pérez.



jueves, 8 de marzo de 2018

Juana Pregunta: Fernando Lalana



Fernando Lalana presenta su libro "El Matarife", leído por los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas. Novela de ficción, ambientada en Zaragoza, cuenta la historia de un hombre torturado que se convierte en... un asesino en serie.

Charla con los alumnos, firma de libros y entrevista en la radio son las actividades organizadas por el Departamento de Lengua Española del centro, dirigido por María del Castañar García Aliseda. Junto con Carla Matisán y Raúl Sampedro en los micrófonos e Isidro Alonso en el control técnico, podemos escuchar en la entrevista cómo el autor se enfrenta a lo que más le inquieta: lo desconocido y el progresivo deterioro de la mente humana.



miércoles, 7 de marzo de 2018

Jornada de Puertas Abiertas: nuestro centro se llena de alegría

Los días son especiales porque la gente que los llena hacen de ellos algo único. Y eso es lo que nos ha pasado hoy en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, en la Jornada de Puertas Abiertas, recibiendo a tantos alumnos de 6º de Primaria y los alumnos de 4º de ESO del Colegio Divina Providencia.

Los protagonistas de un día como hoy ha sido los alumnos de los colegios: CEIP Pedro I, en Tordesillas; CEIP Miguel de Cervantes (Alaejos), CRA La Besana (Mota del Marqués), CRA Padre Hoyos (Torrelobatón y pueblos aledaños), CEIP Isabel de Castilla (Serrada), CEIP Ntra Sra de la Asunción (Rueda), y CRA Florida de Duero (Castronuño y comarca)

Con ellos hemos visitado las instalaciones, laboratorios, gimnasio, aulas y, como no, nuestra radio. Y juntos hemos compartido una de las cosas que más nos gustan, el apasionante mundo de la radio. Aquí os dejamos un brevísimo ejemplo y fotos. ¡Gracias a todos!

Programas de CEIP Pedro I









Programas de Pueblos de la Comarca







domingo, 4 de marzo de 2018

HOMO FABER: Pasión y Técnica

Félix Sanz Sastre, artesano ceramista y director de CEARCAL, ha estado en nuestra emisora acompañado de Toly Mateo dedicada al vidrio y de María Gómez Forte artesana de la encuadernación. Visitan nuestro centro IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, por segunda vez con su proyecto: Homo Faber, que tiene como objetivo la divulgación del trabajo artesanal entre los jóvenes.

Con nosotros han compartido sus vivencias personales y formativas hasta llegar a convertirse en lo que ahora son: creadores de productos originales llenos de pasión y técnica.



jueves, 1 de marzo de 2018

#Comparte lo que importa y Menú contra el despilfarro



#Comparteloqueimporta es el nombre de la campaña organizada por la ONG Manos Unidas para concienciar a la población de la importancia de luchar contra el hambre. En esta línea, la profesora Asunción Cardenal junto a alumnos de alumnos de 2º de ESO, han realizado dos programas de radio para dar voz a una iniciativa del centro, por un lado, y a la necesidad de ser sensatos con nuestro consumo, por el otro.

Los recreos solidarios, que tendrán lugar del 5 al 9 de marzo en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, se organizan con el fin de participar juntos en una actividad recaudando dinero para una causa ligada a la ONG mencionada. En este caso, los dulces elaborados por los alumnos y vendidos en los recreos conseguirán una recaudación que se dedicará a la construcción de un hospital en Camerún.



En el segundo programa, los alumnos analizan la cantidad de alimentos que se desperdician al día. Lo que consumimos en comida y lo que realmente necesitamos. Una reflexión imprescindible si no queremos seguir exprimiendo este planeta unos, mientras otros pasan tantas necesidades.



Tordemprende 4.0. Alquira y Febrimat



Adolfo de Lozas, del restaurante Alquira, y Jose Antonio Vecillas Santos, de Febrimat protagonizan el programa de hoy, en la segunda jornada de charlas dentro de las actividades de emprendimiento organizadas por el departamento de Administración de empresas del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, como parte del proyecto Tordemprende 4.0.

Cómo son los comienzos de una empresa, qué dificultades se pueden encontrar, ¿por qué es importante emprender?... son algunas de las cuestiones que los alumnos del Ciclo Formativo de Administración de Finanzas: Cristina Rodríguez, Priscilo Bartolomé y Adrián Almendro, han realizado a nuestros invitados.

Os animamos a escuchar esta entrevista que, de forma muy cercana, ayuda a entender las motivaciones y expectativas que hay detrás de estos dos grandes emprendedores.