miércoles, 31 de enero de 2018

Fans de la música: OT 2017



Alba Abril, Paula Montagut, Érika de la Rosa, Marta García, Claudia de Íscar e Inés Almanza se lanzan al mundo de la radio con la producción totalmente propia de un programa sobre el show/espectáculo OT 2017, del que son absolutas fans. Con muchos nervios se han puesto al frente de los micrófonos y del control técnico. ¡Enhorabuena! Esperamos veros la próxima semana de nuevo.

martes, 30 de enero de 2018

Carrera por la paz: Save The Children



Un año más los alumnos del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, se unen para participar en la Carrera Solidaria en favor de la paz y por la recaudación de dinero para ayudar a la organización Save The Children. Sus caras lo reflejan todo. Esperamos que este mismo gesto de juventud y alegría lo tengan todos aquellos niños que hoy en día se ven privados de libertad, vivienda, educación, alimento, infancia.

lunes, 29 de enero de 2018

Con la paz a vueltas



La profesora Asunción Cardenal, junto con sus alumnos de 2º de ESO, comparten con nosotros la historia de Sadako Sasaki, una niña víctima de las enfermedades que sufrieron los habitantes de localidades cercanas al lugar donde cayó la bomba de Hiroshima. La forma de pensar de una niña tan pequeña debería motivarnos a hacer lo posible por trabajar juntos por la paz.

King Records JdeK: ¿te va la buena música?

El Problema de la Semana

Aquí tenemos una nueva propuesta sobre este concurso matemático El Problema de la Semana. Recuerda que aún puedes apuntarte y que los resultados se recogen todos los viernes, en conserjería. ¡A por ello!

jueves, 25 de enero de 2018

Juana Pregunta: Rubén Prado García



Rubén Prado García, profesor de tecnología en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, es nuestro invitado de hoy. La entrevista, realizada por alumnos de 2º de ESO, es una prueba más de que la radio es una herramienta increíble para compartir, acercarse y vivir nuevas experiencias, a través de nosotros mismos o a través de las que han vivido las personas que nos rodean.

Los alumnos suelen pensar que los profesores no tienen intereses más allá de la materia que imparten. Que sus vidas están atadas irremisiblemente a la historia, matemáticas, biología... sin una posible vida personal, aficiones, vivencias que ofrezcan algún interés para ellos. Por esa razón, estos programas tratan de romper esa inercia y permiten, a profesores y estudiantes, conocernos mucho mejor.

Os invitamos a escuchar esta entrevista realizada por Mercedes Cortés, Laura Sampedro, Lucía García y la profesora Susana Arcos Trancho, con Daniela Bartolomé y Ainhoa Barazón en los controles, en la que la diferencia de edad, formación u origen no han sido impedimento para sentir en todos los de la sala la sensación de cercanía y ambiente relajado.



miércoles, 24 de enero de 2018

Country Roads, take me home

Natasha Vietz y los alumnos de 2ºESO pertenecientes al programa bilingüe de inglés, comentan en la radio sus impresiones acerca de lo que han aprendido sobre la Música Country.

"Country music is the heart of America. America was founded on the back of the horse and by the cowboy with a heart longing to explore. He is a cowboy with a diverse heritage. He is the son of European immigrants and he is a working class American that breaks his back on the farm and railroad. To sing brings joy to the heart and this cowboy finds comfort over songs of shared experience with his compratiots. He sings of love come and gone and of his pride of his humble home and natures wealth"

De esta forma tan hermosa Natasha Vietz introduce este estilo musical, aderezándolo con una amplia y significativa muestra musical: Take me Home, Country Roads; Bonanza; Man, I feel like a woman; Beer Can in a truck bed; What makes you country.



martes, 23 de enero de 2018

Plan de Seguridad y Confianza digital en el ámbito educativo



Alberto Resina, David García y Pablo Ballesteros, profesores colaboradores en el Plan de Seguridad y Confianza digital en el ámbito educativo, organizado por la Consejería de Educación, buscan mediante charlas en diferentes centros educativos ayudar a conocer los dispositivos móviles para sacar lo mejor de ellos y evitar lo que puedan suponer problemas en el futuro para ellos.

Proporcionar conocimiento, información y educar en el uso responsable de las redes sociales y de los dispositivos móviles son algunos de los principales objetivos de nuestros invitados, que insisten en que la formación para el uso crítico de las TIC es fundamental no solo para los alumnos sino también para los adultos.

Nieves Torres y Susana Arcos, junto a Borja Mata, Javier Pérez y Daniel Redondo en los controles técnicos, completan esta entrevista de la que todos podemos aprender. Nuestro agradecimiento especial a Alberto Resina, David García y Pablo Ballesteros por su amabilidad y disponibilidad para compartir radio.



lunes, 22 de enero de 2018

Vietz Sisters: Country Music



Natasha y Nikki Vietz son simplemente uno de esos regalos que llegan de vez en cuando y que te alegran no solo el momento sino, en este caso, todos los días que puedes compartirlos. Natasha es nuestra americana, perteneciente al programa bilingüe y Nikki su hermana que, estando de visita unos días en España, ha sido tan amable de acercarse en varias ocasiones al centro para compartir lo que se hacía en las clases y lo que podían aportar en este peculiar y cálido tándem.

En las clases de música, han acercado a los alumnos su punto de vista y gustos particulares acerca de la Música Country, un estilo que ha superado con creces la etapa del sombrero y el caballo y que se mueve por sonoridades muy interesantes y enriquecidas. Con esta música han explicado aspectos importantes para las vidas de muchos americanos, enlazando experiencias personales y preferencias musicales.

Resumen de lo que hemos escuchado en el aula es el programa realizado por Natasha Vietz, en el que hace un recorrido muy interesante por la Música Country. Te invitamos a que lo descubras.



People eager to learn: Aaron Copland



Alumnos de 2º y 3º de Secundaria bilingües junto con Natasha Vietz, nuestra asistente lingüística americana, realizarán durante lo que resta de curso escolar numerosos programas de radio centrados en la música de compositores americanos que marcaron de forma relevante la historia reciente o actual de la vida americana y con los que esperamos aprender y vivir parte de esa historia.

Aaron Copland encabeza esa lista con su Fanfare for the common man, una pieza a la que tenemos especial apego pues sus primeras notas son el timbre con el que se anuncia en el IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, el comienzo y fin de todas las clases.

Algunas pinceladas sobre la vida y obra de este compositor americano son presentadas en esta ocasión por Diego Carreras, alumno de 3º ESO. Con él os dejamos.


sábado, 20 de enero de 2018

Miguel Ángel Oliveira: el deporte debe estar presente en la vida de todos



Miguel Ángel Oliveira es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tordesillas, presidente de la Mancomunidad Vega del Duero y representa otras organizaciones y asociaciones, pero sobre todo es una persona con la que uno se siente a gusto al hablar de educación, deporte, juventud, cultura, ocio y de lo que inquieta a la gente de Tordesillas y su comarca.

Junto con César Rodríguez de la Cruz (profesor de Educación Física), Santiago Sancho Merino (profesor de Tecnología), Marcos Arnaz (alumno del centro, en los controles) y Susana Arcos Trancho (profesora de música y coordinadora de la radio), hemos compartido el gusto de hablar de la adolescencia en el IES Juana I de Castilla, de la común afición por el deporte y de esta tierra tordesillana junto a los pueblos que la rodean, que por unas y otras razones todos sentimos como algo propio y por los que queremos trabajar para verlos crecer fuertes y unidos.



viernes, 19 de enero de 2018

El Problema de la Semana: ¡tenemos empate!

Esto se pone emocionante: no solo se animan más alumnos a participar en el concurso matemático El Problema de la Semana, sino que su interés y constancia llevan a empates en las primeras posiciones.

¡Enhorabuena a todos ellos! Nos maravilla veros semana tras semana trabajando en pensar y divertirse con las matemáticas.

King Records JdeK: ¡han vuelto!

Encantados de tener con nosotros de nuevo al equipo de radio King Records JdeK, formado por alumnos de 3º de ESO que todos los recreos de los viernes llenan nuestro centro (patios, pasillos, hall) de la mejor música y de mucha animación. ¡Gracias, chicos!

lunes, 15 de enero de 2018

Cada semana un reto nuevo, ¿te atreves?

Aquí estamos de nuevo, con El Problema de la Semana, un concurso matemático con el que empezamos a pensar y trabajar en octubre y que va sumando cada semana retos, acertijos matemáticos y cuestiones que nos ayudan a acercarnos a las matemáticas de forma diferente.

Recuerda: dos categorías distintas (nivel I para 1º y 2º ESO, nivel II para los mayores), se entregan las respuestas en el buzón que hay en Conserjería (no olvides escribir tu nombre en la respuesta), se publica las preguntas en el Muro de María cada viernes, así como la clasificación y al final de curso se premiará al ganador con una cámara GO-PRO sumergible.

Cada semana las preguntas y clasificación las puedes encontrar en el Blog, Twitter, Facebook e Instagram de la radio Estación JdeK. ¡Anímate a participar! Puedes sumarte a los concursantes en cualquier momento.