viernes, 22 de diciembre de 2017

Felicidad y mucha radio



Estación JdeK, la radio del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, os desea a todos felices fiestas.

Ha sido un comienzo de curso intenso, en el que han pasado por la radio más de 100 alumnos del centro, 17 profesores con desarrollo de contenidos de sus áreas e invitados de Tordesillas y su entorno.

Hemos compartido un tiempo inestimable en la radio, destinado a conocerse mejor, compartir, aprender a trabajar juntos, disfrutar haciéndolo, descubrir nuestros potenciales, crear nuevos espacios y tiempos.

Experiencias y vivencias que difícilmente olvidaremos.

GRACIAS a todos los que hacéis cada día que esto sea posible. Estas sonrisas son las que nos mueven. Disfrutad.

Villancicos modernos, ¿quién dijo que no?



Asunción Cardenal, profesora del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, junto con sus alumnos Marta García, Jose Miguel y Fernando Hernández y Pedro González nos enseñan que los villancicos pueden abarcar todo tipo de estilos musicales.

T-Rap, Flamenco y mucho alegría. Lo justo y necesario para despedir este año con marcha y espíritu festivo. Con ellos os dejamos.

People eager to learn: Stranger Things

Javier Pérez y Daniel Redondo cierran este año con los dos últimos programas de radio que los alumnos de bilingüísmo en inglés han realizado en las clases de música, junto a Natasha Vietz y Susana Arcos Trancho.

En estos programas, cuyo tema eligen ellos mismos, se trabaja la pronunciación, expresión oral, entonación, organización de un programa de radio, colaboración, escucha ... competencias todas ellas que consideramos esenciales para la formación.

En esta ocasión han elegido temas bastante curiosos: Okiku o la muñeca diabólica y el extraño caso del tordesillano de Martín Rodríguez y la visión en su infancia de un objeto no identificado.



martes, 19 de diciembre de 2017

Nos movemos: Campaña de recogida de juguetes

Los alumnos del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, junto con la profesora Asunción Cardenal han mostrado una vez más su espíritu solidario organizando una campaña de recogida de juguetes, destinados a Asain, organización sin ánimo de lucro que trabaja con inmigrantes.

Con ello, no solo se puede llevar un poco de alegría a algunos hogares, sino que se trabaja con los alumnos la sensibilidad hacia el que está al lado y la necesidad de trabajar en red para crear una sociedad sólida y con un futuro común.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Historia de los Derechos de la Mujer



Lucía Bastida, Hugo González y Alfonso Aldea, profesor de Geografía e Historia en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, hablan de derechos de la mujer como el derecho al voto o la razón del 24 de noviembre como día de la no violencia contra la mujer.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Miércoles Contemporáneos: el Proyecto Manhattan



Alberto Bravo, profesor de Física en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, junto a los alumnos Aitor Hernández y Marcelino Román, han elegido el Proyecto Manhattan como el tema del programa de este Miércoles Contemporáneo.

Quiénes fueron los protagonistas de la construcción de la bomba atómica. Cuál era su interés, cuáles fueron las consecuencias, qué potencia tiene una bomba de esas características... son algunas de las cuestiones que se pueden escuchar en este programa, que verá su continuación el próximo martes. Imprescindibles.

People eager to learn

Los alumnos del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, hablan en inglés acerca de los temas que les interesan o les han llamado la atención. Programas de radio breves donde se trabaja entonación, pronunciación y estructura de un programa de radio.

Con la colaboración inestimable de Natasha Vietz aprendemos, compartimos radio y disfrutamos al mismo tiempo.

Carla Aguilar: The Ice that doesn't mealt



Irene García: Can the music express your feelings?



Daniel Valverde: The horses, my passion



Sandra Salamanqués: Sacred tree in India



martes, 28 de noviembre de 2017

La Salud es lo que importa: mitos y falsas creencias

¿Es cierto que sudar adelgaza? ¿Cómo aliviar el flato? ¿Cómo puedes perder peso sin dejar de cuidarte? Esas son algunas de las preguntas que se explican en el programa de hoy, dirigido por el profesor de Educación Física César Rodríguez de la Cruz y sus alumnos de 4º de Educación Secundaria.

Una forma interesante de compartir experiencias y diferentes puntos de vista sobre el cuidado del cuerpo en la edad adolescente.

Relatos de terror (4ª parte)



En esta cuarta entrega son los alumnos de Bachillerato los que ponen voz a sus relatos de terror, de gran calidad y fantástica lectura, que os dejarán... de piedra.



lunes, 27 de noviembre de 2017

Room 26

Aitor Hernández, Marcelino Román y Natasha Vietz se embarcan en la aventura de contar en inglés los sucesos más sorprendentes ocurridos en la Sala de Urgencias del Northwest Hospital, en un suburbio de Baltimore.

"La sala de emergencias es un espacio donde todos los días ocurren cosas muy interesantes, pero... algunas veces son... terroríficas". ¿Te atreves a descubrirlo con ellos?

People eager to learn: History of motocross

Breve reseña en inglés de Isidro Alonso sobre el mundo de motocross y el papel de este deporte en el panorama deportivo europeo. ¡Buen trabajo!

viernes, 24 de noviembre de 2017

Reflexión y experiencias: Lo que de verdad importa

Los alumnos de 4º de ESO del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, junto con los profesores Asunción Cardenal y Roberto Bombín explican la impresión que les produjo ver la película Lo que de verdad importa, dentro de las actividades organizadas por la X Semana de Cine espiritual que organiza la Diócesis de Valladolid, que pretende acercar a los jóvenes un tipo de películas con valores y reflexiones acerca de la propia vida.

Amundsen contra Scott: La carrera por conquistar el Polo Sur

Aitor Hernández, Marcelino Román y Alfonso Aldea hacen una breve reseña a la carrera que mantuvieron Roald Amundsen y Robert Falcon Scott por la conquista del Polo Sur.

Solo uno de ellos alcanzó su objetivo y consiguió sobrevivir para contarlo. ¿Fue una cuestión de suerte? ¿Estaba mejor preparado?

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Animal Kingdom

Elsa Corbella y Nerea Blanco cuentan increíbles curiosidades acerca de los animales. Increíbles para ser ciertas.

martes, 21 de noviembre de 2017

Raquel Acebes: nuestra sociedad tiene que escuchar más



Raquel Acebes Blanco, profesora de Educación Física en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, comparte aficiones y puntos de vista sobre nuestra sociedad muy interesantes. Deportes variados, alimentación adecuada, trapecio, acrobacias en parejas, telas aéreas... de todo ellos habla en la entrevista realizada por Carla Aguilar, Nerea Blanco, Sandra Salamanqués, Elsa Corbella y Jaime Álvarez.

Una vez más se deja claro que hay que escuchar a la gente joven que nos rodea, que encuentra el equilibrio perfecto entre el trabajo, esfuerzo, el sentido común y el disfrute de la vida.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Paddle Tennis and Rugby

Iván Rojo, Álvaro Vidal, Hugo Velasco y Aarón Valdegrama se lanzan este lunes a la radio para hablar desde primera hora de la mañana en inglés. Y lo hacen presentando deportes como el Paddle Tennis y el Rugby.



viernes, 17 de noviembre de 2017

Entrega de Premios ETSAVA 2016-17. PID "Espacios de Ingenio"



La Escuela Técnica Superior de la Universidad de Valladolid, en un acto oficial, procedía a la entrega de premios a alumnos de la escuela y a participantes en talleres para los centros de enseñanza no universitaria. El IES Juana I de Castilla, en Tordesillas fue representado por un grupo de 9 alumnos que recogieron el Primer Premio por las maquetas hechas en el taller "Cosas que son casi Casas".

Además, tuvieron la posibilidad de participar en una serie de talleres impartidos por alumnos y profesores de la Escuela. Experiencia muy interesante, muy bien organizada por los responsables de este evento, con un trato exquisito hacia todos los participantes. ¡Enhorabuena por estas iniciativas!

jueves, 16 de noviembre de 2017

Juana Pregunta: César López Pérez



César López Pérez, alcalde de Serrada, se une a nuestra radio en una entrevista en la que los alumnos del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas se lanzan a hacer preguntas sobre política, aficiones y lectura.

Simpático programa con el que logramos uno de los objetivos de esta radio, conocer de cerca la gente que nos rodea y establecer lazos con los pueblos de los que provienen nuestros alumnos. Lazos que nos hagan sentirnos más unidos, más cerca.



Relatos de terror (3ª parte)

Naiara Azul Moreno, Sara Doukhani y la profesora Laura Calvo, con el apoyo técnico de Marta García y Fernando Hernández, protagonizan la tercera entrega de relatos de terror escritos con motivo del Día de todos los Santos.

Texto, música e interpretación se dan la mano de tal forma que la radio se convierte en una herramienta perfecta para despertar nuestras emociones: terror, tristeza y miseria.



Película de terror: IT



Paula Hernández, Alex Garrote, Boris Yordanov, Jose Miguel Hernández, Diego Muriel y Leo Ricea, son los autores de este análisis de la película IT, que tanto impacto ha tenido en nuestros alumnos en las últimas semanas. Peculiaridades sobre el argumento, localizaciones y vestuario son algunas de las cosas que se analizan. ¡Enhorabuena a todo el equipo!



miércoles, 15 de noviembre de 2017

Juana Pregunta: María García



Alba Abril, Marina Aparicio, Érika de la Rosa e Inés Almanza entrevistan a la profesora de Lengua y Literatura María García, del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas. Este es su primer programa y seguro que en breve nos sorprenderán con estupendas producciones.



Kylian Mbappé

Borja Mata se lanza en su primer programa de radio a hablar en inglés de alguien a quien admira, el deportista Kylian Mbappé. Magnífico.



Hunting Hare with Greyhounds



Jaime Álvarez nos sorprende con su afición por la caza y su amor por los galgos. Y lo hace con esta breve reseña en inglés, introducida por Natasha Vietz. ¡Enhorabuena!

martes, 14 de noviembre de 2017

Juana Pregunta: Javier Hernández Pascual



Javier Hernández Pascual, profesor de matemáticas del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, es entrevistado por un grupo de alumnos que no se conforma con seguirlo en las clases sino que quieren saber más acerca de sus aficiones y motivaciones personales.

Días como hoy la sala se llena con otros alumnos, que también quieren escuchar y compartir... radio. ¡Nos encanta!



Fito y Fitipaldi en nuestra radio



Natalia, Sofía, Bryan y Héctor hablan con detalle y muy buena música de la trayectoria del grupo Fito y Fitipaldi. Una música de la que son absolutos seguidores.

¿Quieres saber más de ellos? Pues estás a un click!



lunes, 13 de noviembre de 2017

Todo por la música



África, Paula, Alex y Javier nos vuelven locos con sus propuestas musicales y demuestran, una vez más que, aun jóvenes e inexpertos son grandes maestros innatos en contar lo que a ellos les interesa, a través de la radio. Fantásticos.



La Historia ligada al Deporte



Aitor y Marcelino relacionan acontecimientos deportivos con hechos históricos dejando claro, una vez más, que las circunstancias políticas, económicas, las tensiones entre los pueblos en cada momento, determinan todas las actividades que se desarrollan en los países.

Una mirada desde otra perspectiva al pasado más reciente con nombres propios como el equipo de oro de Hungría, Emil Zatopek o Black Power.

Stranger Things



Diego y Juan, con esa forma tan personal que tienen de hacer radio, continúan produciendo buenos e interesantes programas. En esta ocasión, han elegido contar en inglés una relación de cosas curiosas y extrañísimas que suceden a nuestro alrededor.

¿Serán todas verdad? Escucha el programa y juzga por ti mismo.

Impecable producción a cargo de los locutores, Aarón y Aitor en controles técnicos y la colaboración de Natasha Vietz.



Scary film: IT

Aura y Mario son los primeros en empezar una serie de programas en inglés en los que, con la colaboración impagable de nuestra asistente lingüística Natasha Vietz, ellos eligen el tema del que quieren hablar, trabajando al detalle la dicción y la expresión en lengua inglesa.

Fantástico trabajo con el apoyo técnico de Aarón y Aitor. ¡Enhorabuena a todo el equipo!



sábado, 11 de noviembre de 2017

La salud es lo que importa: el Ictus

César Rodríguez de la Cruz, profesor de Educación Física en el IES Juana I de Castilla (Tordesillas) y sus alumnos de 4º de ESO inician una nueva línea de programas: La salud es lo que importa, en la que se tratarán temas relacionados con la salud, la higiene, la alimentación y la actividad físico-deportiva como fuente de bienestar.

Aprovechando que el 29 de octubre de 2017 fue el Día Mundial del Ictus, se ahonda en lo relativo a la detección y prevención de esta enfermedad.

Magnífica producción de Óliver y Alberto en los controles técnicos, y Carlota, Xiomara y Verónica en los micrófonos. ¡Enhorabuena a todos!



viernes, 10 de noviembre de 2017

El problema de la semana: ¡Ánimo, chicos!

Seguimos publicando cada semana dos problemas matemáticos para dos niveles diferentes. Recordad que cualquier momento es bueno para apuntarse a este concurso, al final del cual habréis ganado sobre todo agilidad mental y buenas herramientas para pensar. Y si sois los ganadores, una cámara GoPro.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Relatos de terror (2ª parte)



Laura Calvo, profesora de Lengua y Literatura del IES Juana I de Castilla, nos trae de nuevo relatos de terror escritos por alumnos en el concurso organizado con motivo de la festividad de Todos los Santos.

La puerta, Verónica Muriel; La mujer en la ventana, Javier Gay y El monstruo de la silla, de Jorge Dimitrov; son los relatos y sus autores que se pueden escuchar.

Gran calidad, lectura detenida, buena literatura.

ANIME: fenómeno cultural

Sara, Naiara, Haru, Pedro y Pablo son los artífices de este programa en el que se nos intenta acercar al Anime, un género de animación que se identefica actualmente a la animación japonesa.

Qué es, qué manifestaciones culturales tiene, en qué se caracterizan sus dibujos y quiénes son los otakus, son algunas de las cosas que se pueden escuchar aquí.

Magnífica producción acompañada con música compuesta específicamente para este arte.



martes, 7 de noviembre de 2017

Relatos de terror (1ª parte)

Laura Calvo, profesora de Lengua y Literatura en el IES Juana I de Castilla (Tordesillas), presenta las actividades que se han realizado en el centro con motivo del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre.

Entre ellas, los alumnos participaron en un concurso de relatos de terror, cuyos relatos ganadores se van a leer en esta radio a lo largo de diversos programas. En esta ocasión, son Maialen Díez y Sofía Merino quienes nos deleitan con sus magníficas y terroríficas creaciones.

¿Te atreves a escuchar?

Bad Bunny: el Conejo Malo

Claudia, Marta, Pablo, Fernando y Samir se lanzan a las ondas para contarnos lo que saben acerca de Bad Bunny, músico puertirroqueño que les acompaña a diario a través de sus teléfonos móviles.

Buena realización hacen de este programa el primero de una gran serie, sin duda. Con ellos os dejamos.



viernes, 3 de noviembre de 2017

El problema de la semana: ¿te atreves?

El problema de la semana es un concurso matemático en el que pueden participar todos los alumnos del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas. Los viernes se publica un nuevo problema y se entregan las soluciones del anterior en un buzón que se puede encontrar en Conserjería.

Para tener la puntuación completa hace falta comprobar si hay más soluciones y escribir el desarrollo de cada una de ellas.

¿Hay premio? Sin duda el mejor premio es aprender. Pero además, como motivación complementaria, se entregará una cámara fotográfica al que obtenga mayor puntuación.

Por favor, ¡no os olvidéis de escribir vuestro nombre!

jueves, 2 de noviembre de 2017

Estación JdeK en Radio4G Valladolid: Nieves Torres, Susana Arcos

Nieves Torres y Susana Arcos Trancho fueron invitadas a Radio4G Valladolid, en el 96.7 FM para hablar del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, y de la creación y desarrollo de la radio de nuestro centro Estación JdeK.

Educ4gión, programa dirigido por Abraham López, es un programa en el que se escucha a todos los colectivos implicados con la educación: familias, alumnos, centros e instituciones. En el programa del 23 de octubre tuvimos la oportunidad de compartir radio con ellos y compartir ideas comunes.

Si quieres escuchar la entrevista, aquí te la dejamos. Disfrútala.

Juana Pregunta: Dto. de Administración de Empresas



Victoria Martín, Beatriz Gurpegui y Roberto Bombín, profesores del Departamento de Administración de Empresas, del IES Juana I de Castilla (Tordesillas), uno de los departamentos más activos y con visibilidad en el exterior de nuestro centro, explican qué Ciclos Formativos se pueden estudiar en nuestro centro, en qué consisten las prácticas que los alumnos realizan, qué impacto tienen en su futura vida profesional.

Con el programa Erasmus + algunos de nuestros alumnos se encuentran haciendo prácticas en Florencia (Italia), en una experiencia que será definitiva en sus vidas; y con el proyecto Tordemprende 4.0, que incluye visitas a empresas y charlas de empresarios en el centro, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de cerca todas las circunstancias que rodean la creación de una empresa.

Una formación que no se limita a las horas de clase sino que está diseñada para preparar de forma competitiva a los alumnos para su efectiva incorporación al mercado laboral. Si quieres conocer detalles, estás a solo un click de la entrevista.



martes, 31 de octubre de 2017

Assistant Language: Natasha Vietz



Natasha Vietz, procedente de Baltimore (Estados Unidos), es nuestra Asistente Lingüístico este año como parte del programa bilingüe en inglés que se desarrolla en el centro.

Ruth Vega y los alumnos de 2º ESO bilingüe se han lanzado a entrevistarla. Anímate a escucharles. Siempre, siempre es interesante conocer culturas diferentes.